BLOG - APOSTILLAS AMBIENTALES

Noticias y comentarios relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad

Artículos 2017-07-14

Los extremos meteorológicos y el cambio climático: retrospectiva de las predicciones.

Fenómenos metereológicos

Los fenómenos meteorológicos extremos incluyen fenómenos inusuales, severos o impropios de la estación; tiempo en los extremos de la distribución histórica (rango observado en el pasado). A menudo los acontecimientos extremos están basados en el registro meteorológico de una localización y definidos como ubicado en el diez por ciento más inusual. En años recientes algunos eventos extremos han sido atribuidos al calentamiento global antropogénico, con estudios que indican una amenaza creciente de fenómenos extremos en el futuro

De acuerdo con estimaciones del IPCC (2011) de las pérdidas anuales han variado desde 1980 desde unos pocos millardos y arriba de US$200 millardos (en dólares de 2010), con el mayor valor para 2005 (el año del Huracán Katrina). Las pérdidas globales de desastres meteorológicos informado en las últimas décadas reflejan mayormante los daños directos calculados a bienes inmuebles y están distribuidos desigualmente. El límite inferior de las estimaciones de pérdidas está subvalorado debido a que muchos impactos, tales como la pérdida de vidas humanas, el patrimonio cultural y servicios ambientales, son difíciles de evaluar y valorizar y por lo tanto están pobremente reflejados en las estimaciones de pérdidas.

Ciertos fenómenos climáticos y meteorológicos devastadores registrados en los últimos años han atraído la atención del público en general, de los gobiernos y de los medios de comunicación. En el presente folleto se ofrece una muestra de los fenómenos meteorológicos extremos desde último decenio (2001-2010). Algunos de ellos han sido equiparables -o más graves incluso en intensidad, duración o extensión geográfica- a los históricamente más importantes.

Descargar libro gratuitamente

Tags: ambiente cambio climático


Blog Inicio