BLOG - APOSTILLAS AMBIENTALES

Noticias y comentarios relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad

Artículos 2017-07-26

“La economía circular es un compromiso ineludible del que depende el futuro de nuestro planeta”.

Circular LAb

Así de contundente se ha manifestado la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito, quien destaca la importancia de “apoyarnos en valores de ecología colaborativa, de producción y consumo responsable que busquen convertir los residuos en nuevos recursos para darles una nueva vida”.  Hemos hablado con ella para que nos explique las principales actuaciones de Ecoembes en el ámbito de la economía circular, nos informe sobre las novedades del proyecto TheCircularLab y nos muestre los avances en ecodiseño y upcycling entre sus empresas adheridas.

En este sentido, la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, destaca el papel del emprendedor ya que “no sólo es un perfil relevante a la hora de dinamizar la economía, sino como punta de lanza de un modelo de transformación social en aras de la economía circular”, añade.

En cuanto al compromiso con el ecodiseño de las empresas, Begoña de Benito ofrece datos que muestran cómo se fomenta el impulso de todo lo relativo a la fabricación de envases más sostenibles. “Durante 2015, un total de 2.172 compañías implantaron 3.748 medidas de ecodiseño, 556 más que en 2012”, informa.

¿Por qué es importante que dejemos atrás la economía lineal y adoptemos la economía circular?

Es más que importante; es un compromiso ineludible  del que depende el futuro de nuestro planeta. Debemos apostar decididamente por la economía circular para dejar atrás un modelo de desarrollo basado en la actitud de “usar y tirar”, para avanzar hacia un concepto real que materialice el espíritu de reducir, reciclar y reutilizar. Es decir, apoyarnos en valores de ecología colaborativa, de producción y consumo responsable que busquen convertir los residuos en nuevos recursos para darles una “segunda vida”.

A través de este modelo, contribuiremos, además, al cuidado del medio ambiente evitando la extracción de recursos, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorrando en consumo de agua y energía. Pero hay mucho más, ya que sirve como palanca para continuar fomentando la prevención y la innovación, al mismo tiempo que impulsamos el tejido empresarial y fomentamos el empleo verde.

 ¿Cuál es la principal actuación de Ecoembes en el ámbito de la economía circular?

En Ecoembes llevamos la economía circular en nuestro ADN; creemos que somos un claro ejemplo de apuesta por este modelo. Nuestro trabajo siempre se ha basado en los principios de valor ambiental, social y económico. Hemos tratado de que cada paso que hemos dado durante este tiempo fuera siempre en esa dirección.

Durante los veinte años que llevamos coordinando el reciclaje de envases domésticos en España, siempre hemos tenido un objetivo claro: cuidar del medio ambiente. Por eso, desde 1998, año en el que empezó nuestra actividad, hemos conseguido ahorrar 428,1 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone el 19% del consumo de agua de los españoles durante el pasado año.

También hemos conseguido 33,6 millones de MWH de reducción del gasto de energía, cifra similar a la energía necesaria para abastecer todos los hogares de la Comunidad de Madrid durante 2 años o evitar la emisión de 17,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a evitar las emisiones de CO2 de toda la ciudad de Sevilla durante ocho años.

Un trabajo que, en plena sintonía con los parámetros de la economía circular, también se ha materializado en aspectos clave, como el relativo a la creación de empleo. De hecho, durante estas últimas dos décadas, la actividad de Ecoembes ha generado 42.600 puestos de trabajo en el ámbito de la economía verde.

The Circular Lab es un proyecto pionero en este sentido, ¿cuáles son sus principales objetivos?

La actividad de Ecoembes descansa sobre tres pilares fundamentales: la colaboración, la educación y la innovación. TheCircularlab es un proyecto que aborda cada uno de ellos.

En primer lugar, es importante señalar que TheCircularLab es un proyecto de envergadura internacional, pionera a nivel nacional pero también dentro del ámbito comunitario. Actualmente, es el único centro de innovación que, bajo los paradigmas de la economía circular, se centra en los envases y su posterior reciclado. Es un laboratorio a escala real que permitirá probar, reconducir y validar los proyectos que se pongan en marcha en La Rioja. El objetivo es sacar la innovación a la calle para validar todas las aplicaciones y poder extender su experiencia a tanto a nivel nacional como internacional.

Nace con el objetivo de incidir en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción en el ciclo de consumo como nueva materia prima. Un factor que enlaza directamente con los principios básicos de economía circular.  Más concretamente, trabajaremos en 4 líneas de acción: el ecodiseño, el Smart Waste, la educación y el fomento del emprendimiento.

¿Cuál es el papel del emprendedor en la transición a la economía circular?

El emprendedor representa hoy en día una figura clave dentro de la sociedad. No sólo como un perfil relevante a la hora de dinamizar la economía, sino como punta de lanza de un modelo de transformación social que en aras de la economía circular siente las bases de un sistema más sostenible. Sólo apoyando este tránsito podemos garantizar un desarrollo óptimo para la sociedad y conseguir al mismo tiempo importantes beneficios medioambientales.

Por eso, tenemos que seguir implementando mecanismos que puedan garantizar este proceso. Un trabajo en el que las Administraciones Públicas tienen un papel clave a la hora de generar las condiciones necesarias para que se potencie la figura del ciudadano como emprendedor. 

Iniciativas como las jornadas Green Circular Day, fruto de la colaboración entre Ecoembes y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ponen de manifiesto que cada vez un mayor número de emprendedores arrancan modelos de negocio donde las variables ambientales y sociales tienen un papel medular. Es vital seguir impulsando este espíritu.

Además ahora Ecoembes aborda, con TheCircularlab, una nueva etapa en su proceso de apuesta por la innovación, la de la innovación abierta. Y la figura del emprendimiento es clave en ese proceso, sin duda.

¿Cómo fomenta Ecoembes el ecodiseño entre sus empresas adheridas?

En primer lugar, tenemos que afirmar que las empresas tienen un firme compromiso con el reciclaje y la prevención. Sin su trabajo durante estos últimos años, no hubiésemos podido alcanzar los datos de reciclaje de envases que tenemos hoy en día ni haber hecho posible que los envases hayan reducido su huella ambiental. Una labor que se ha materializado en la mayoría de los casos a través del ecodiseño, ya que son conscientes de la necesidad de establecer medidas desde el mismo momento de la fabricación de los envases.

Por ello, trabajamos codo con codo con las empresas en la puesta en marcha de Planes de Prevención para impulsar todo lo relativo a la fabricación de envases más sostenibles, por ejemplo a través de la reducción de su peso, o la eliminación de embalajes innecesarios.

Sólo un ejemplo para demostrar este compromiso. Durante 2015, un total de 2.172 compañías, implantaron 3.748 medidas de ecodiseño, 556 más que en 2012 (inicio del V Plan de Prevención). Un hecho que demuestra la importancia que tiene la prevención de cara a los  valores que representa la economía circular.

¿Qué estrategia lleva a cabo Ecoembes en materia de upcycling?

El principal objetivo de Ecoembes es cuidar del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos. Una acción que define nuestra actividad y que marca nuestros retos como organización. Un modelo en el que la colaboración público-privada se ha convertido en la mejor opción para alcanzar un desarrollo sostenible en perfecta sintonía con los parámetros de economía circular.

Una actividad que no nos limita, sino todo lo contrario. Por eso trabajamos en aspectos clave como la innovación y el ecodiseño, destinados a que los envases que se ponen en el mercado sean más fácilmente reciclables, entre otros. Asimismo, fomentamos el emprendimiento verde enfocado al aprovechamiento de residuos, el reciclado, etc. A través de diferentes iniciativas, como nuestra colaboración con la Fundación Biodiversidad, impulsamos la sensibilización y la especialización de emprendedores en materia de economía circular por medio de conferencias, talleres, etc.

También ponemos en marcha proyectos como Upcycling the Oceans, en colaboración con cofradías de pescadores de todo el Mar Mediterráneo y la marca de moda sostenible Ecoalf, para dar una segunda oportunidad a los residuos marinos y convertirlos en ropa y complementos.

¿Cuánto se recicla en España al año? ¿Cuáles son las principales cifras del reciclado de residuos de envases en los hogares españoles?

Pese a que somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, podemos afirmar con rotundidad que el reciclaje de envases en España goza de buena salud. Esta reflexión es fruto del convencimiento, ya que así lo demuestran los datos.   

En nuestro caso particular, el de los envases ligeros y de papel-cartón (porque existe, para el flujo de residuos de envase de vidrio una organización similar a Ecoembes, Ecovidrio) durante el año pasado, y gracias al compromiso de toda la sociedad, hemos logrado que se hayan reciclado en nuestro país 1.351.903 toneladas de envases, lo que ha supuesto casi un 4% más que el año anterior. Una cifra que sitúa la tasa en el 76% de los envases adheridos a Ecoembes, 21 puntos porcentuales por encima de los objetivos marcados a nivel europeo para los envases domésticos.

Un resultado que demuestra el compromiso cada vez mayor de la ciudadanía. Sólo durante 2016 cada ciudadano depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que ha supuesto un incremento del 0,5% y 0,4% respecto al año anterior. Esto demuestra que cada gesto individual conlleva un enorme beneficio colectivo.

 ¿Hasta qué punto es importante la educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje?

 La educación es un pilar clave para cualquier sociedad que quiere evolucionar. Un parámetro necesario dentro de la transmisión de valores cívicos a la ciudadanía. Porque solo a través de ella alcanzaremos una transformación plena en el que el ciudadano conciba el cuidado del medio ambiente como algo natural al mismo tiempo que necesario e imprescindible.

En este sentido, este año hemos puesto en marcha el proyecto Libera, cuyo objetivo es luchar contra el abandono de basuras en entornos naturales. Un marco en el que durante el pasado mes de junio, en colaboración con la ONG SEO/Birdlife, conseguimos realizar más de 175 batidas en las que participaron cerca de 5.000 personas en todo el país y en el que logramos recoger 30 toneladas de residuos. Además, vamos un paso más allá y colaboramos, dentro de esta iniciativa, con organizaciones como Paisaje LimpioVertidos Cero o la Red de Vigilantes Marinos en el ámbito de la ciencia (destinado a conocer, entre otros, las causas, efectos o composición de estos residuos).

Por otro lado, en Ecoembes la educación –como comentaba anteriormente- es un eje vertebrador de nuestra actividad. De hecho, no podríamos entender nuestro día a día sin el fomento de la sensibilización en materia medioambiental. Un ejemplo es nuestro Plan Estratégico 2016-2020, desde el cual nos hemos propuesto crear un Plan Integral de Educación que consiga incluir el medio ambiente dentro del currículo escolar. De hecho, en la actualidad estamos consolidando un ambicioso plan de trabajo que arrancará este mismo año.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2016-2020 de Ecoembes? ¿Cómo está evolucionando este plan?

El año pasado presentamos nuestro Plan Estratégico 2016-2020 con el objetivo de dar un paso adelante en la forma de afrontar los retos que nos plantea una sociedad con nuevos hábitos de consumo y nuevas necesidades. También enfocado a contribuir a los retos que nos marca Europa en materia de reciclaje.

Un año después podemos afirmar con rotundidad que vamos por el buen camino. Si el objetivo era alcanzar una tasa del 80% para 2020, el año pasado supuso un paso más en este camino que nos permitió situarnos en el 76%. Y lo que es más importante, 21 puntos porcentuales por encima de los objetivos marcados a nivel europeo para los envases domésticos.

Podemos afirmar que, entre todos, estamos haciendo posible que Ecoembes evolucione al ritmo de la sociedad, y por eso nos seguimos esforzando para facilitar el reciclaje más allá de los hogares (extendiendo las infraestructuras e impulsando la sensibilización, creando iniciativas como Libera y Upcycling the Oceans que prevengan el littering, etc.).

En materia de innovación, uno de los pilares clave de nuestra estrategia, hemos realizado una gran apuesta al crear TheCircularLab, el primer centro europeo en materia de economía circular y que se convertirá en el epicentro para probar y desarrollar las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Asimismo, hemos continuado apostando por impulsar la sostenibilidad de los envases, el ecodiseño y la reciclabilidad, y como no podía ser de otra manera, hemos colocado a la educación en el centro de nuestra estrategia con el objetivo de que el medio ambiente sea una asignatura en el currículo escolar. Sin dejar de lado nuestros esfuerzos por construir un Ecoembes transparente y dialogante con todos sus grupos de interés.

Sin dejar de lado nuestro objetivo: construir, entre todos, una verdadera sociedad del reciclado. Este es nuestro reto y así seguirá durante los próximos meses. Un compromiso con la sociedad materializado en una hoja de ruta que pretende tejer el futuro de nuestro planeta con el hilo de la sostenibilidad. 

Fuente: Boletin Red Emprendeverde del 06/07/17

Tags: planeta ecología residuos economía circular


Blog Inicio